¿COMO ES UNA AUTÉNTICA MOTO SCRAMBLER?

Actualizado: 27 abr 2021

Atractiva o práctica? Se puede tener ambas cosas?

Con el auge en la customización de motos tipo Cafe Racer, Tracker, Scrambler, Brat..etc, en la última década, el eterno dilema entre diseño o rendimiento vuelve a estar presente. Centrándonos en la customización tipo Scrambler, te explicamos por que no tendrían por que estar reñidos, y como hacer una autentica customización Scrambler a tu gusto y 100% práctica, siempre y cuando seas capaz de encontrar el equilibrio adecuado.


Empecemos por entender el concepto

Que es una moto Scrambler, o mejor dicho, una customización Scrambler?

Sin entrar en la etimología u origen del término, lo cierto es que la corriente Scrambler surgió por la necesidad de transitar por todo tipo de terrenos con motos que se habían ideado y construido para el uso mayoritariamente por carretera. Por lo tanto, se podría decir que una customización Scrambler está basada en la idea de hacer una moto lo más öff-road friendly¨ posible, si no lo es ya.


Entonces, ¿Que quieres de una moto con la que a menudo vas a ir por caminos no asfaltados, bacheados, llenos de piedras y con barro y charcos en temporadas de lluvia? La respuesta es una moto ligera, robusta, práctica y con un buen rendimiento en todo tipo de terrenos. Casi nada, no? Tranquilo, parece más de lo que es, vamos por partes...


Moto base

Antes de seguir, tendremos que tener claro algo que a priori parece lógico, pero que a menudo es causa de problemas a la hora de conseguir una buena Scrambler...Que moto base es adecuada? Pues aunque es obvio que no todas las motos son aptas, y podemos descartar las scooters, las sport o super sport, o las touring, por una cuestión de lógica, la verdad es que habría mucho más a tener en cuenta.


Dado que la moto Scrambler ha de ser una moto versátil y poder ser conducida con cierta comodidad tanto por carretera, como por pistas de tierra, vamos a descartar los motores de 2 tiempos fabricados más para dar un alto rendimiento durante un corto periodo de tiempo que para soportar el estrés de una conducción por carretera durante periodos prolongados, y nos decantaremos por motores de 4 tiempos, que además, por lo general, tienen más bajos y son algo más dóciles. Y como queremos que sea ligera y simple, la mejor opción será una monocilíndrica cuyos motores pesan considerablemente menos.

Suzuki DR 650 RS. Una buena base para hacer una Scrambler

En cuanto a la cilindrada, es una de esas cuestiones donde tendremos que valorar ciertas cosas; primero, cuál será el uso real que le vamos a dar a la moto, saber si vamos a hacer más ¨off-road¨ u ¨on-road¨, o si haremos rutas cortas o largas de forma más habitual, nos decantara por una cilindrada inferior o mayor, respectivamente. Si lo que buscas es un equilibrio entre ambas, aconsejamos una cilindrada media de entre 500 y 650 cc.


Algo importante a tener en cuenta a la hora de elegir una moto base para hacer una scrambler, es una buena distancia entre carter-motor y suelo, y aunque en muchos casos se puede modificar, lo mejor es partir de una moto que proporcione ya un buen espacio entre ambos. Esto además es un buen filtro de partida para descartar o decantarse por una moto u otra.


Para acabar, el cuadro o chasis de la moto también es un buen punto en el que fijarse a la hora de escoger una moto base. Siendo los chasis simples de cuna cerrada o desdoblada, o los de doble cuna, los más aconsejables por como van montados los elementos en la moto y la versatilidad que te permite a la hora de hacer modificaciones.


Resumiendo, buscaremos una moto de 4t monocilíndrica con una buena altura entre el suelo y el motor y una cilindrada que encaje con el uso habitual que le queramos dar y que además, no monte un chasis de viga, multitubular o monocasco.


Vale, ahora que? Pues ahora que tenemos las características de la moto base en mente, vamos a explicar los elementos esenciales que una moto Scrambler siempre debería montar, y de además de que forma. Recuerda que estamos hablando de la funcionalidad y diseño, sin que el segundo perjudique al primero, pero aún no es hora de buscar ese equilibrio, empecemos por los;



Elementos básicos

Por mucho que queramos simplificar y reducir el peso de la moto, y se hayan popularizado las customizaciones de motos sin guardabarros, o con ellos, pero minúsculos, o sin tapas laterales para dejar ver el filtro cónico de K&N que tan "cool" queda, hay elementos de los cuales no podemos prescindir, por una cuestión de pura funcionalidad y que acaban diferenciando a una auténtica Scrambler del ¨resto¨ que no lo son del todo.

Entonces, que caracteriza a una auténtica Scrambler?

Una Scrambler siempre lleva sus guardabarros, tanto delantero como trasero, y en posición alta, cubriendo todo el ángulo de expulsión de las ruedas. Además, una Scrambler lleva el tubo de escape por arriba, para evitar que quede cerca del suelo y de los posibles obstáculos que en la conducción ¨off-road¨ nos podamos encontrar. Si podemos hacer de un doble escape uno solo, sin alterar o mejorando incluso el rendimiento, pues mejor que mejor. Las Scrambler llevan ruedas todo terreno, sí, y además estas se escogen en función del uso que le vayamos a dar, mas carretera, mas caminos o un 50/50, en cuyo caso nos decantaremos por el taco ancho que permita esa versatilidad. Ya hemos dicho que una Scrambler es simple y ligera, por lo que la vaciaremos de todo aquello que no sea puramente necesario y además, cambiaremos los depósitos y asientos grandes, los guardabarros, tapas, carenados, cupulas o portamatriculas voluminosos o pesados, y las luces, intermitentes, instrumentos y mandos sobredimensionados, por unas versiones más simples, pequeñas y ligeras. En el caso del asiento, que tenga un buen acolchado y tirando a largo, que sea cómodo pero sin darte ganas de echarte una siesta en él.


Habiendo despojado a la moto de todo su caparazón y peso, tenemos que proteger las partes básicas. Una Scrambler va a necesitar un cubrecarter para esas salidas por terrenos hostiles, necesitará unos fuelles de horquilla, o tapas de protección en el caso de las invertidas, para proteger del polvo y posibles golpes o pedradas a sus barras. Necesitará unas tapas para proteger la parte del filtro de aire y la batería. También se necesita prestar atención a los discos de freno, protegiéndolos en la medida que sea posible y a aquellas partes más vulnerables, como bomba de freno trasero, si está a la vista, o piñón y plato de arrastre.



Diseño atractivo, es posible?

Hasta aquí nos hemos referido a la funcionalidad y adaptación a una conducción ¨off-road¨, haciendo la moto más simple, ligera y robusta. Que pasa con el diseño? Puede ser atractivo? La respuesta a esa pregunta depende mucho de la capacidad de cada persona para entender la funcionalidad como parte fundamental de un buen diseño, la cual no se puede sacrificar, y aprovechar las formas, colores, componentes y todo lo relacionado con la estética de la moto para darle el carácter personal que tenemos en mente.


Diseña la linea general de la moto alineando deposito, asiento, tapas y guardabarros. Asegúrate que los colores y diseño en chasis, motor, y componentes de la moto son lo que quieres. Elige y alinea luces, pilotos e intermitentes, haz las variantes que quieras, y se creativo, siempre que mantengas la funcionalidad, tendrás una autentica Scrambler.


Y si eres de los que quieres que tu moto tenga el guardabarros delantero corto, o pegado a la rueda, o un depósito grande para hacer grandes rutas sin repostar, o llevar los escapes por debajo por que te gusta más como quedan, nos encanta, la inconformidad mueve el mundo, pero entonces no la llamemos Scrambler. Que tal Pseudo-Scrambler? Podría ser una categoría en si misma y os aseguro que con mucha afición visto el numero de Pseudo-Scrambler que ya circulan por ahí, y que maravillas!


Una customización Scrambler debería de ser 100% funcional y mantener un diseño atractivo.

#thbckyrd

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